Un viaje al pasado

Entre el año 2007 a la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, mas comúnmente mencionada como IDP, en la Universidad Técnica Federico Santa Maria.

En primera instancia tuve el ramo de
Introducción a la Ingeniería donde por una parte aprendíamos a dibujar, por otra aprendí a descubir las propiedades a un producto (el papel) y finalmente crear un producto que cumpliera con ciertos requerimientos, dicho producto era un artefacto que por medio de la energía potencial lograra saltar un metro y caer de pie.

El año pasado en el primer semestre tuve
Taller I en el cual nos enseñaron a darle valor a un material, poder descubrir sus propiedades o darle unas nuevas, en este caso el material que toco fue la Pasta Oz, un material cerámico, a base de cemento, cola fria, pasta muro, agua y sica.
Para darle valor a la Pasta Oz, existían 3 areas: Color, Textura y Mezcla.

En mi caso probe con el area de Mezcla, en la cual me enfoque en la resistencia que podía tener la Pasta Oz, ya sea con sus ingredientes bases o agregandole unos nuevos. Luego de mi investigación obtuve muy bueno resultados los cuales me serian utiles en
Taller II.

Al comienzo de Taller II conocimos un concepto nuevo, el de Usuario; que es quien utiliza o para quien se destina un producto. Como uno de los primeros ejercicio se nos plantío crear los utencilios que se utilizarían en la Fondesing (Fonda que se realiza en IDP en vísperas de fiestas patrias), tales como panera, servilletero, basureros de mesa, ceniceros, etc. Lo cual era una gran oportunidad para trabajar con un "usario real" y para salir de los ejercicios con uno usuario mas ideal, el poder aprender en "terreno" si es que el producto a realizar es funcional y cumple con los requerimiento de dicho usuario.Al grupo conformado por Jennyfer Campos, Pablo Genovese, Javier Báez, Favian Urzua y yo, se nos encargo crear los sevilleteros los cuales apesar de los problemas que se nos plantearon al momento de crear, pudimos superarlos y asi entregar un buen producto.

Posteriormente tomando la experiancia del trabajo en la Fondesing, nos enfocamos mas en el proyecto final, un producto que mediante las nuevas propiedades o el nuevo valor agregado a la
pasta Oz, descubiertas en Taller I. Dicho una producto debia cumplir con ciertos requerimientos, tales como que era dirijido para un usuario de unos 25 a 30 años, que estubiera diseñando su espacio. Todo esto enfocado a 3 areas a eleccion: contendores, revestimiento o iluminacion.

Por mi parte yo escogi revestimiento. Con muchos de los conceptos y nesecidades que le pude encontrar a nuestro, pude diseñar un Revestimiento el cual lograba captar la atencion, tenia los colores que le gustaban al usuario, entre muchas otras cosas.

Con dicho proyecto aprove satisfactoriamente Taller II, pasando asi a un nuevo a
Taller III